Unipersonalidad

Declaración de unipersonalidad

¿Que es la unipersonalidad?

Su Ud. adquiere el 100% de las participaciones sociales de una de nuestras sociedades, SL, dicha empresa pasará a ser “unipersonal”, es decir, que tiene un único socio.

Dicha condición deberá inscribirse en el Registro Mercantil, en el plazo de seis meses desde la adquisición.

La ley prevé un régimen de responsabilidad muy estricto para el caso de incumplimiento de esta inscripción.

Así, el Artículo 14 de la Ley de Sociedades de Capital, establece las consecuencias por no inscribir la unipersonalidad:

“1. Transcurridos seis meses desde la adquisición por la sociedad del carácter unipersonal sin que esta circunstancia se hubiere inscrito en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad.

2. Inscrita la unipersonalidad, el socio único no responderá de las deudas contraídas con posterioridad”.

Por lo tanto:

• Si la unipersonalidad no se inscribe en el plazo indicado, usted, como socio único, pasará a ser responsable de las deudas de la empresa contraídas desde el momento en que adquirió el 100% de las participaciones (no desde que hayan transcurrido los seis meses).

• No obstante, si la unipersonalidad se inscribe pasados los seis meses, la responsabilidad cesará a partir de ese momento, pero seguirá subsistente para las deudas nacidas desde el inicio de la unipersonalidad.

Pero no se preocupe, si adquiere una sociedad con nosotros, Sociedades.net se encarga de la escritura de declaración de unipersonalidad, y de su inscripción en el Registro Mercantil antes de que pasen seis meses.

Consulte nuestras tarifas.

Otras obligaciones

Respecto a clientes, proveedores y usuarios de la empresa: Toda sociedad unipersonal debera hacer constar en su documentación, la condición de “sociedad unipersonal”. Por ello, añada siempre en la denominación de facturas, notas de pedido, etc, la mención “Sociedad Limitada Unipersonal” o las siglas “SLU”.

Respecto al socio único: Las decisiones del socio unico tendrán que ser transcritas en un acta que tendrá que ser firmada. De igual modo, no olvide formalizar por escrito todos los contratos que tenga a bien celebrar con la propia sociedad, reflejarlos en un libro-registro y mencionarlos en la memoria de las cuentas anuales.

Normativa
  • Real Decreto 1/2010, de 2 de julio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital art. 12 a 17 (en vigor).
  • Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil art. 174 y 203.2 (en vigor).