El NIE es el Número de Identificación para Extranjeros.
Todas aquellas personas físicas o jurídicas con intereses económicos o profesionales en España o con una implicación relevante a efectos fiscales deberán dotarse de un N.I.F. (para el caso de personas jurídicas) o N.I.E. (personas físicas).
En concreto, y entre otros casos, se deberá solicitar el N.I.F./ N.I.E. siempre y cuando un extranjero quiera comprar o constituir una sociedad en España.
También se deberá solicita el NIE cuando el extranjerto vaya a ejercer como administrador de una entidad residente en España o de una sucursal o un establecimiento permanente situado en España de una entidad extranjera.
El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.
¿Cómo se solicita el NIE?
La asignación de NIE o Número de Identificcación de Extranjero por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se podrá solicitar de las siguientes maneras:
- En España, personalmente por el interesado
- En España, a través de apoderado o representante
- En las Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondientes a su demarcación de residencia.
¿Que documentos son necesarios para solicitar el NIE?
Para la asignación del NIE o Número de Identificcación de Extranjero deberán aportar los siguientes documentos:
- Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
- Tasa 790
- Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
- Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
- Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud *.
* En caso de ser documentos extranjeros, estos deberán estar debidamente legalizados y traducidos.