NIE del socio extranjero

NIE

¿Que es el NIE?

¿Es Usted o uno de sus socios extranjero y quieren comprar o constituir una Sociedad Limitada en España?

Lo primero que deberán hacer es obtener el Número de Identidad de Extranjero o N.I.E del socio extranjero.

El NIE o número de identidad de extranjero es un código para la identificación tributaria de los extranjeros en España, que expide la Dirección General de la Policía, y del que deben disponer los extranjeros que tienen intereses económicos en España.

Es decir, cualquier extranjero, sea o no residente, que quiera por ejemplo abrir una cuenta bancaria, crear una empresa o comprar un inmueble, están obligados a obtener previamente el N.I.E..

¿Como se solicita el NIE?

El NIE se puede solicitar personalmente en España, en el Extranjero o por medio de poderes.

  1. Si el socio extranjero se encuentra en España, puede solicitar el NIE  personalmente, ante la Policía Nacional (es necesario solicitar cita previa)
  2. Si su socio está en el extranjero, puede solicitar el NIE en el consulado de España.
  3. También puede otorgar un poder para tramitar el NIE ante el consulado español, o ante un notario de su país (Ojo! Dicho poder deberá estar traducido e incorporar y estar legalizado con la “apostilla de la Haya”.

La solicitud del NIE se realiza mediante el formulario EX-15, y debe pagarse una tasa de 9,54 euros (con el modelo 790-12).

Plazos para obtener el NIE.

La obtención del N.I.E. puede demorarse una semana (si se solicita en España) o incluso meses (si se solicita en el Consultado), por lo que conviene iniciar el trámite con antelación.

Pues bien, si el negocio no puede esperar, opten por la siguiente alternativa:

Que el resto de socios compren o constituyan inmediatamente la SL. De esta manera ya tendrán una sociedad con la que podrán empezar a trabajar y facturar.

Que, antes de la escritura, todos los socios (incluido el extranjero) firmen un documento en el que se pacte que, tan pronto como obtenga el NIE, dicho socio adquirirá el porcentaje de capital que hayan acordado. Lo más práctico es que los demás se comprometan a venderle el número de participaciones necesario para que alcance dicho porcentaje.

Documentación necesaria para solicitar el NIE

  • Impreso-solicitud normalizado. Descargue el Modelo EX15.
  • Documento de identidad o presentación de pasaporte original y copia del mismo.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.

Además, si se presenta la solicitud mediante representante:

  • Poder de representación para presentar la solicitud, a doble columna o con traducción jurada, de un notario extranjero, apostillado o legalizado según sea el caso.
  • Copia actualizada y compulsada por fedatario público de todas las páginas del pasaporte, apostillada o legalizada según sea el caso.

Otras cuestiones. Diferencias entre el NIE y la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero):

La gran diferencia por tanto, entre el N.I.E. y la TIE no es solo su soporte (folio de papel o tarjeta de plástico duro) sino que el NIE, no tiene por qué tener aparejada una autorización de trabajo o residencia, sino que es la simple atribución de un número de identificación. En cambio, sí la TIE, que contendrá el número de NIE, en su día asignado, se entrega una vez tramitado un expediente administrativo para residir o trabajar en España con resultado favorable. Se puede tener NIE sin residir en España y no se puede tener TIE, sin residir en España.

Solicite el N.I.E. con Sociedades.net

Sociedades.net ofrece a sus clientes un servicio de obtención de NIE rápido y sin complicaciones.

Es tan fácil como mandarnos un correo electrónico, llamar a nuestro despacho, o rellenar nuestro formulario con sus datos de contacto. En breve nos pondremos en contacto con usted para informarle de los pasos a seguir, según sus circunstancias concretas.

Contact Us
First
Last