Comprar una sociedad estando casado

Comprar una sociedad estando casado

Si Ud está casado en gananciales, y tiene intención de comprar una sociedad ya constituida o crear una nueva sociedad, debe tener en cuenta que las participaciones de dicha sociedad tendrán carácter ganancial.

Si bien puede ocurrir que las participaciones sociales estén sólo a su nombre, dicha circunstancia no significa que su cónyuge, en caso de divorcio, no tenga ningún derecho sobre las mismas, y pueda acabar convirtiéndose en socio de la empresa.

Establece el Código Civil que son bienes gananciales (y, por tanto, propiedad de ambos cónyuges) los bienes adquiridos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges con dinero común (aunque se escrituren sólo a nombre de uno). En cambio, son bienes privativos los que cada cónyuge tenía antes del matrimonio o los que adquiera después gratuitamente (por ejemplo, por herencia).

Por lo tanto, aunque las participaciones consten sólo a su nombre, serán gananciales si se adquieren durante el matrimonio y con dinero común. Por lo que si, posteriormente se divorcia de su cónyuge y liquidan la sociedad de gananciales (repartiéndose los bienes por mitades), sí que existe el riesgo de que su cónyuge se convierta en socio de esta nueva SL (por ejemplo porque para llegar a un acuerdo en el reparto se le adjudiquen todas o una parte de las participaciones).

Comprar una sociedad sin riesgos

Para evitar este riesgo, una opción es manifestar ante notario (en la propia escritura de compraventa o constitución de la SL) que usted suscribe las participaciones a título privativo. Para ello deberá comparecer también su cónyuge para ratificarlo. Además de esta manifestación, es conveniente que adquiera las participaciones con dinero privativo (por ejemplo procedente de una herencia o de una donación).

Otra opción: capitulaciones

La opción más segura es que usted y su cónyuge firmen, previamente a la compra o constitución de la sociedad,  una escritura de capitulaciones matrimoniales en la que cambien el régimen de gananciales por el de separación de bienes.

Así, usted ya adquirirá las participaciones con dinero propio (por lo que éstas también serán un bien privativo), y por tanto su cónyuge ya no podrá reclamar ningún derecho sobre ellas en un hipotético divorcio.

Si necesita mas información para comprar una sociedad ya constituida, no dude en contactar con Sociedades.net. Llámenos al 616 69 35 08 o envíenos un email a info@sociedades.net.

Tambien puede utilizar el formulario de contacto.

Normativa

La sociedad de gananciales se regula en los Art. 1344 a1410 del Código Civil.